domingo, 14 de junio de 2009

caridina multidentata ovada; charco con daphnias

ayer los dos machos de caridina estaban muy activos, buscando y acercandose a hembras de caridina y neocaridina.. a estas ultimas las molestaban un poco y luego las dejaban, pero una de las caridinas, a la que tambien molestaban, huia de ellos. Esta mañana tengo una de las caridinas ovada. Los huevos son muy oscuros, no creo que sean fertiles...
Por si pudiera influir, el domingo pasado (hoy es domingo ) hubo luna llena, y esta semana ha hecho bastante sol, calor y algun dia de sur...

Esta semana pasada encontre un charco (creo que el jueves, o quiza el miercoles; en el camino hacia la poza, a la altura del camping) con daphnia o similar.Tambien con muchas larvas de quironomido, y ostracodos. He aprovechado para juntar los guppis en un acuario (tenia una hembra separada, ahora tengo dos hembras y un macho en el mismo acuario) e intentar establecer una poblacion de dahnia con ellos, añadiendo larvas de quironomido para que no las molesten tanto. Pero parece que no da buenos resultados. Es una especie pequeña, que se tiende a concentrar (al menos en el charco, en el acuario parece que no... igual es por el oxigeno ) en superficie.
Fui hace dos semanas con roman a la charca del bosque. Seca, salvo dos pequeños charquitos con larvas de urodelo y escarabajitos. Tambien un charco, repleto de pequeñas larvas y adultos de helveticus.

Las neocaridinas crecen bastante rapido...

del post anterior... del agua de lluvia no nacio nada, que yo viera... A las minicochinillas no las volvi a ver, y en el mismo recipiente he encontrado una muy grande, demasiado para ser una de ellas... colembolos sigue habiendo. Los gammarus creo que han bajado su densidad, pero se siguen viendo. Tambien habia en el jardin, aunque alguien (humano?? perro?? ) a estado removiendo y sacando algas y musgo y puede que ya no esten... los caracolitos que habia con los gammarus parece que prosperan. Del acuarito de agua cogida junto al rio, no he vuelto a ver al bivalbo, caracolitos sigue habiendo y hay alguna larva de insecto carnivora. se me olvido poner que habia cogido tambien alguna de las lapas canijas... Paso bastante tiempo cubierto de algo que parece nata bacteriana pero creo que no lo es...

5 comentarios:

nosomosnaides dijo...

creo que no lo he escrito... he ido dejando en el acuario grande, con las caridinas, las neocaridinas con tono rojo, y alguna hembra oscura. Con los guppis tengo las mas transparentes (las del acuario de la ventana siguen todas alli)
en otro acuarito tengo otras que crecen menos, y en otro las hijas de estas.
Y puse los sedimentos de sifonar el acuario grande (hara ya dos meses) en un acuarito, y al principio prosperaron mucho copepodos. Añadi daphnias de las mas grandes que tengo y parece que las va bien...

nosomosnaides dijo...

miro el recipiente del jardin. Al menos hay un gammarido (y bastante grande). En la superficie, proliferando mucho, lemmnas. Muchos ostracodos, demasiados para mi gusto. Aunque escuche que se usaban para eliminar residuos en acuarios de alevines, me temo que tambien pueden llegar a ser predadores. Daphnias. Una puesta flotante de mosquito. Y algo de lo que responsabilizo al obrero que anda por el jardin(cuando viene...) , muchas larvas de quironomido yacen sobre el fondo, me temo que moribundas.

nosomosnaides dijo...

han nacido guppis. con casi total seguridad la madre es la que estaba con el padre, a la que podemos llamar la flaca para distinguir de la otra.
De las gambitas que con ellos viven, probablemente haya alguna de las de raza pqueña. escapada de su acuario...
Alimento con guisantes y espinacas (hasta que junte los guppis habia utilizado varios dias pienso granulado inve, y seguramente lo siga utilizando...)
En el acuario con los guppis hay ostracodos, del charco de las daphnias junto al camping... vienen bien, ya que en ese acuario pretendo dejar solo giraulus, aunque habia limnaea...
pongo a eclosionar artemia, de los dos huevos que tengo...

nosomosnaides dijo...

100 ml de agua con 3g de sal (la salinidad recomendada ara artemia suele ser mas alta, pero para eclosionar creo que es mejor bajarla, y esta es la recomendada para las amano´s shrimp, el objetivo number one para este verano...)

nosomosnaides dijo...

sorprendente!! he metido los alevines de guppy en el acuarito donde estaban las crias de cherry, y tambien algunas daphnias, creo que de las mias pequeñas, las que tengo en la calle... pues al mirar el acuarito, las daphnias estaban concentradas en una esquina, y no por el lado donde llega la luz... si se unen asi como mecanismo de defensa... que diria margaleff??
ls flaca esta moribunda, arqueada y quieta en el fondo... la he pasado al acuario de las cherris... no se si la habre dañado yo al perseguir los alevines, o a sido otra causa. Si muere, ya no habra problemas para diferenciarlas. habia una cherry mordisqueandola la cola, pero se ha ido. si muere veremos si se la comen, ya las he visto con larvas de quironomido, aunque creo que son menos carnivoras que las caridinas...
creo que no lo puse, cuando fui al charco seco cogi un bote con tierra. Ahora llueve, igual cojo agua y la mojo...